Contacta un ejecutivo de negocios a nuestro WhatsApp   WhatsApp

Contactar a un asesor vía WhatsApp  

Hacia una Economía Sin Efectivo en México y LATAM

22/03/2024
22MARZ24G.jpg

El año 2024 se perfila como un punto de inflexión en la evolución de los Medios de Pago en México y Latinoamérica. El efectivo, otrora rey indiscutible de las transacciones, cede su trono a una gama de métodos de pago digitales que transforman la forma en que pagamos, cobramos y administramos nuestro dinero. Esta tendencia, impulsada por la pandemia y la acelerada digitalización de la economía, se consolida en diversos frentes.

Las tendencias en México y Latinoamérica son claras:

1. Adiós al efectivo: El uso del efectivo ha experimentado una caída sostenida en los últimos años. Se estima que para 2024, solo representará el 25% de las transacciones, frente al 40% que ostentaba en 2020. Esta tendencia se ve impulsada por:

  • Mayor acceso a internet y smartphones: La penetración de internet en Latinoamérica supera el 70%, y la cantidad de usuarios de smartphones ronda los 600 millones. Esto facilita la adopción de métodos de pago digitales.
  • Beneficios de los pagos digitales: Seguridad, comodidad, rapidez y transparencia son solo algunas de las ventajas que atraen a los usuarios hacia los pagos digitales.
  • Impulso gubernamental: Los gobiernos de la región están incentivando el uso de pagos digitales a través de políticas públicas y programas de educación financiera.

2. Auge de las tarjetas de débito y crédito: Las tarjetas se han convertido en el principal sustituto del efectivo. Se espera que para 2024, las transacciones con tarjetas representen el 45% del total. Este crecimiento se debe a:

  • Mayor aceptación: Cada vez más comercios y negocios aceptan pagos con tarjeta, incluso los pequeños y medianos.
  • Beneficios para los consumidores: Las tarjetas ofrecen programas de recompensas, seguros y otros beneficios que las hacen atractivas para los usuarios.
  • Crecimiento del comercio electrónico: El auge de las compras en línea ha impulsado el uso de tarjetas de crédito.

3. Explosión de las billeteras digitales: Las billeteras digitales, son una de las tendencias más fuertes en la región. Se estima que para 2024, el 30% de las transacciones se realizarán a través de estas plataformas. Su popularidad se explica por:

  • Comodidad y facilidad de uso: Las billeteras digitales permiten realizar pagos con un solo clic, sin necesidad de llevar efectivo o tarjetas.
  • Seguridad: Ofrecen altos niveles de seguridad para las transacciones.
  • Versatilidad: Permiten realizar pagos en comercios físicos, tiendas online y enviar dinero a otras personas.

4. Nuevos jugadores en el mercado: Fintechs, startups y empresas de tecnología y procesamiento de pago (PSPs) están irrumpiendo en el mercado financiero con soluciones innovadoras como:

  • Pagos móviles: Permiten realizar pagos con el teléfono móvil a través de códigos QR o NFC.
  • Transferencias instantáneas: Permiten enviar y recibir dinero de forma inmediata entre personas o empresas.
  • Criptomonedas: Aunque todavía incipientes, las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum están ganando terreno en la región.

5. Desarrollo de un sistema financiero sin efectivo o “cashs less”: La tendencia hacia un sistema financiero sin efectivo es irreversible. Para 2024, se espera que las transacciones digitales representen el 70% del total en Latinoamérica. Gobiernos y empresas están desarrollando soluciones para crear un sistema financiero digitalizado, entre esta encontramos:

       Sistemas de pago instantáneos: Permiten realizar transferencias de dinero en tiempo real entre personas y empresas, sin necesidad de efectivo o tarjetas.

       Códigos QR: Cada vez más comercios los utilizan para recibir pagos con smartphones.

       Biometría: La huella digital o el reconocimiento facial se están utilizando para autorizar pagos, lo que aumenta la seguridad y la comodidad.

Los desafíos del camino hacia un sistema sin efectivo

Si bien la tendencia hacia un sistema sin efectivo es clara, existen algunos desafíos que deben ser abordados para lograr una transición exitosa:

1. Brecha digital: Un sector de la población aún no tiene acceso a internet o a los smartphones necesarios para utilizar los métodos de pago digitales. Es necesario cerrar esta brecha para que todos puedan beneficiarse de la nueva era financiera.

2. Seguridad: La seguridad es una de las principales preocupaciones de los usuarios de los pagos digitales. Es fundamental fortalecer los sistemas de seguridad para evitar fraudes y robos.

3. Regulación: Los gobiernos de la región aún están desarrollando marcos regulatorios para los pagos digitales. Es necesario crear un marco regulatorio claro y flexible que fomente la innovación y proteja a los usuarios.

4. Interoperabilidad: Los diferentes sistemas de pago digital deben ser interoperables para que los usuarios puedan realizar transacciones sin importar la plataforma que utilicen.

Oportunidades para el desarrollo

La transición hacia un sistema sin efectivo en Latinoamérica presenta una serie de oportunidades para el desarrollo de la región:

1. Mayor eficiencia: Los pagos digitales pueden aumentar la eficiencia del sistema financiero, lo que se traduce en un menor costo para las empresas y los consumidores.

2. Mayor transparencia: Los pagos digitales pueden ayudar a combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero.

3. Crecimiento del comercio electrónico: El desarrollo de los pagos digitales puede impulsar el crecimiento del comercio electrónico en la región.

4. Inclusión financiera: Los pagos digitales pueden ayudar a bancarizar a la población y promover la inclusión financiera.

A continuación, se presentan algunos ejemplos específicos de las tendencias en México y Latinoamérica:

En México:

       El Banco de México ha implementado el Sistema de Pagos Instantáneos (SPEI), que permite realizar transferencias de dinero entre cuentas bancarias de forma inmediata y las 24 horas del día.

       El gobierno mexicano ha lanzado el programa "CoDi", que permite realizar pagos con el teléfono móvil a través de códigos QR.

       Fintechs como Mercado Pago y Clip están impulsando el crecimiento de los pagos móviles en el país.

En Latinoamérica:

       Brasil es uno de los países líderes en la región en cuanto a la adopción de pagos digitales. Se estima que para 2024, el 80% de las transacciones en el país serán digitales.

       Colombia ha implementado el sistema PSE (Pagos Seguros en Línea), que permite realizar pagos en línea de forma segura y confiable.

       Argentina ha creado el programa "Transferencias 3.0", que facilita las transferencias de dinero entre personas y empresas.

En conclusión, la tendencia hacia un sistema sin efectivo en Latinoamérica es una realidad inminente. Esta transformación presenta desafíos, pero también ofrece oportunidades para el desarrollo de la región. Es fundamental que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil trabajen en conjunto para lograr una transición exitosa que beneficie a todos. En este contexto, México y Latinoamérica se encuentran en una posición privilegiada para liderar la transición hacia un sistema financiero sin efectivo. La región cuenta con una población joven y altamente conectada, lo que facilita la adopción de nuevas tecnologías.


Últimas Publicaciones